Si ha estado usando Linux por un tiempo, sin duda ha oído hablar de una herramienta llamada SSH. Secure Shell, comúnmente conocido como SSH, es un protocolo de red para establecer conexiones seguras entre un cliente y un servidor remoto. Está diseñado para permitir a los usuarios conectarse de forma segura a diferentes tipos de equipos remotos a través de una red. Aquí le mostramos cómo configurar y copiar fácilmente las claves SSH en su servidor.

 

Instalación de SSH en Linux – SSH EN LINUX

Para comenzar, necesitamos instalar el servidor SSH. Puede buscar e instalar el paquete openssh-server en el Centro de software o en su administrador de paquetes. Alternativamente, si está en un servidor (o simplemente prefiere usar la terminal), abra una terminal y escriba el siguiente comando:

# Ubuntu/Debian: sudo apt install openssh-server
# Fedora/CentOS/REHL: sudo dnf install openssh-server

Habilitar SSH en Linux – SSH EN LINUX

Une fois le serveur OpenSSH installé sur votre machine, vous devrez démarrer et activer l’unité systemd. Pour ce faire, vous pouvez simplement taper la commande suivante dans le terminal :

En algunos casos, el firewall SSH de Ubuntu puede bloquearse. Para asegurarse de que esto no suceda, utilice: sudo ufw allow ssh

En algunos casos, también deberá habilitar SSH en la máquina remota. Esta reserva de seguridad se puede ajustar mediante: sudo systemctl enable ssh

Otras opciones disponibles (detener e iniciar y deshabilitar) Para configurar el servicio SSH.

Iniciar sesión en Linux a través de SSH

Además de la dirección IP correcta, también debe tener la información de nombre de usuario y contraseña para acceder a la máquina remota.

Para las herramientas SSH que usan la línea de comando, ingrese:

ssh username@REMOTE.IP.ADDRESS.HERE

Asegúrese de reemplazar el nombre de usuario con el nombre de usuario real y REMOTE.IP.ADDRESS.HERE con la dirección IP de la máquina remota. Haga clic en Entrar y se le pedirá que introduzca la contraseña.

Con la contraseña correcta, obtendrá un indicador de terminal habilitado. Ahora ha iniciado sesión en la computadora remota.

1. ¿SSH es seguro? – SSH EN LINUX

SSH es una poderosa herramienta de seguridad que permite a los usuarios autenticados conectarse a un sistema remoto. Sin embargo, es tan seguro como lo permite su archivo de configuración. Un servidor SSH desconfigurado o mal configurado también puede ser vulnerable al acceso de piratas informáticos y de terceros. Asegúrese de proteger la configuración de SSH justo después de instalarla.

2. ¿Dónde están las claves autorizadas SSH?

El archivo SSH allow_keys contiene el archivo de clave pública de cada usuario y especifica qué usuarios pueden conectarse a un servidor. En Linux, el archivo enable_keys generalmente se encuentra en la carpeta «.ssh» en el directorio de inicio del usuario.

3. ¿Cómo puedo solucionar el problema de denegación del permiso ssh-copy-id?

Esto solo sucede cuando ya configuró una clave pública en su servidor remoto y deshabilitó la autenticación de contraseña. Para solucionar esto, primero inicie sesión en su servidor, habilite la autenticación de contraseña en el archivo «/etc/ssh/sshd_config», luego ejecute el comando ssh-copy-id nuevamente.

Una vez que haya copiado el nuevo archivo de clave, recuerde deshabilitar nuevamente la opción de autenticación de contraseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *